sábado, diciembre 29, 2007

Sidarta Gautama


Algunos budistas meditan sobre (o contemplan) Buda con nueve características:

digno
perfectamente Iluminado
mantiene el conocimiento perfecto
glorioso
insuperable conocedor del mundo
insuperable líder de personas
maestro de dioses y gente
el Iluminado
el Bendecido o Afortunado.
Estas características son mencionadas con frecuencia en el canon pāḷi y son cantadas a diario en muchos monasterios budistas.
Se conoce muy poco de la vida de Sidarta Gautama. Y eso poco procede de las escrituras budistas y puede que no sea histórico en todos sus detalles, ya que son escritos redactados para hacer más aceptable sus enseñanzas.

"BUDA" es un título honorífico que se le atribuyó después (como "Mesías" o "Cristo" a Jesús; y como "Israel" a Jacob). Su apellido de familia era Gautama y su nombre Sidarta.

Buda significa literalmente iluminado, mentalmente despierto, lúcido. Según el budismo, uno se libera y se hace realmente persona cuando la mente alcanza, desde dentro, una iluminación tal que puede mirar a la vida con realismo. ( De esta forma, ya la simple comprensión de estas dos palabras: Buda y Cristo, nos introduce en dos características fundamentales que distinguen a ambas religiones, dos maneras de llegar a la perfección: desde Dios, desde la unión del Espíritu o desde el hombre y quedándose con el hombre).

Sidarta nació en el seno de una familia acomodada. Su padre era jefe de un clan (perteneciente a la clase de los guerreros) en Kapilarastu, en la frontera con Nepal. Había muchos jefes similares dentro del mismo Reino. Su madre se llamaba Mahamaya, y era princesa de otro clan.

Si Sidarta hubiera pertenecido a la casta de los bramanes, no le hubiera resultado fácil fundar una religión "sin Dios", ya que esta casta debía dedicarse a todo lo relacionado con los ritos y culto a los dioses y diosas.

Sidarta nació fuera de su casa, mientras su madre viajaba a la casa paterna (en la India, para el primer parto las mujeres suelen regresar a su casa paterna). Nació en un parque, a la sombra de un árbol.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mi me parece (y hablo sin tener muchos conocimientos ni de Buda, ni de Cristo) que ambos decían lo mismo, y es por ejemplo lo mismo que dice N.Maharaj (creo), y es la posibilidad de tener conciencia y experiencia de la unidad de todas las cosas, de lo infinito, de lo eterno. A esto se le puede llamar "conciencia de dios", pero no dejas de ser hombre. Es símplemente llamar "dios" a este concepto de "totalidad infinita y eterna".

Yo lo entiendo así, pero son temas en los que me gustaría profundizar.